La instalación de un sistema fotovoltaico es un proceso que tiene cierta complejidad por lo que es importante tener los conocimientos en esta materia. Además una instalación debe estar autorizada y registrada por lo que no debemos poner paneles en un tejado por nuestra cuenta. Imaginemos que nuestro sistema provoca un incendio, la responsabilidad será nuestra.
Por otro lado, la potencia Kwp determinará el proceso administrativo. También tenemos que tener en cuenta que debemos cumplir la regulación en materia eléctrica y urbanística. Los instaladores profesionales te ayudarán a escoger el sistema fotovoltaico que mejor te convenga.
Un sistema de autoconsumo fotovoltaico nos permite generar nuestra propia energía para el consumo propio y puede instalarse en prácticamente cualquier vivienda, edificio, inmuebles comerciales etc.
PASOS PARA REALIZAR UNA INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES
- Montaje de los soportes y estructuras.
- Fijación de la cubierta.
- Montaje de los paneles solares.
- Conexionado del sistema al inversor.
- Conexión con el cuadro eléctrico.
- Si el sistema va a utilizar baterías, se conectarán al final.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR UNA INSTALACIÓN
Mediante la ayuda de profesionales debemos de realizar un estudio y análisis para dimensionar el sistema fotovoltaico de una manera óptima para la vivienda o negocio. Se tendrá en cuenta el consumo requerido, la superficie y posibilidades del inmueble para realizar el montaje, la orientación etc.
Una ubicación correcta es importante para situar las placas solares evitando las sombras y que estén a salvo de posibles caídas de residuos.
Aunque no siempre se puede elegir, la orientación e inclinación mejorará la eficiencia si están orientadas al sur con una inclinación de 30º. Factor importante en la instalación fotovoltaica.
La orientación Norte es la menos productiva.
AUTORIZACIÓN Y LICENCIAS PARA LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
Una vez realizado el estudio previo y con todos los datos de la nueva instalación tendremos que presentar la documentación en el Ayuntamiento correspondiente. Una vez aprobado, podremos comenzar con el montaje.
La legislación actual RD 244/2019 simplifica mucho la tramitación administrativa para bajo consumo.
Las instalaciones de menos de 15kW o sin excedentes no necesitan permisos de acceso y conexión. Bastará con presentar el certificado eléctrico correspondiente a potencias inferiores a 10kW.
Es recomendable pedir varios presupuestos a diferentes empresas instaladoras para decantarnos por la mejor opción. Una instalación puede costar entre 1 y 2€/kWp llave en mano, IVA incluido. Por una instalación de 3 Kilovatios de potencia el presupuesto rondaría los 3.000 o 5.000€. La complejidad de la instalación y de la calidad de los componentes determinará el precio final.
MONTAJE DE LOS SOPORTES
Primeramente se fijarán todos los soportes en la cubierta o tejado. Dependiendo del tipo de superficie, con inclinación o de cubierta plana, se instalará el soporte adecuado. También se pueden montar en el suelo como sucede en los huertos solares.
FIJACIÓN DE LA CUBIERTA
Una vez que la estructura elegida esta lista y montada, se fijará a la cubierta. Dependiendo del tipo de cubierta, ya sea teja, pizarra o superficie plana se montarán los anclajes correspondientes.
El anclaje se deberá efectuar correctamente para evitar que los paneles puedan desprenderse por la fuerza del viento. Igualmente, es importante no dañar la cubierta. Otra opción utilizada en terrazas y azoteas es el montaje de pequeños bloques de hormigón para sujetar la estructura y evitar perforaciones.
Si la cubierta no estuviera en buen estado, es recomendable realizar una reparación antes de iniciar la instalación, de esta manera evitaremos problemas y posibles costes en el futuro.
INSTALACIÓN DE LOS PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS
Una vez anclada la estructura, llega el momento de realizar la instalación de los paneles que quedarán fijados con la orientación adecuada, normalmente con una inclinación de 30º. Los expertos recomiendan disponer de entre seis y diez metros cuadrados de tejado para instalar un mínimo de cuatro paneles solares. Los paneles se conectarán entre sí mediante los conectores MC4.
DEBEMOS EVITAR LAS SOMBRAS
Evitar las sombras es un requisito importante a la hora de realizar la instalación ya que una exposición prolongada a las sombras afectará el rendimiento de las placas de manera notable.
Si fuera inevitable tendriamos que instalar placas solares de célula partida que son más eficientes con las sombras.
CONEXIONADO DEL SISTEMA AL INVERSOR
Las placas solares se instalan por filas o strings, y se conectán en serie. Si el sistema tiene varios strings, estos se conectarán en paralelo al inversor. De esta manera toda la energía solar que está en corriente continua llega al inversor el cual la transformará en alterna para el uso doméstico.
Es recomendable que el inversor esté cerca del cuadro eléctrico para realizar la conexión. También debe estar protegido para que su funcionamiento sea óptimo. Se suelen instalar en el interior de la vivienda o en alguna estructura que lo proteja de los rayos del sol y este ventilado. Los inversores ya de por si se calientan cuando trabajan de manera habitual.
CONEXIÓN AL CUADRO ELÉCTRICO
Finalmente el inversor se conectará al cuadro eléctrico del inmueble. Nuestro sistema fotovoltaico será un elemento más del sistema, mediante un diferencial podremos conectar o desconectar completamente toda la instalación.
CONEXIÓN DE LAS BATERIAS
Si nuestra instalación incluye baterías solares estas se instalarán en último lugar. En caso de contar con baterías tendremos que instalar un inversor híbrido o instalar un regulador de carga que será el encargado de almacenar y consumir la energía de estos acumuladores. En la actualidad las baterías pueden ser caras, sobre todo las de lítio, y no suele ser rentable su instalación a no ser que necesitemos almacenar la energía o tener independencia de la red eléctrica.
PONER PLACAS SOLARES EN NUESTRA VIVIENDA ES UNA SOLUCIÓN MUY INTELIGENTE
Con el encarecimiento energético y la bajada de los costes de los paneles solares el autoconsumo es cada vez más una opción a tener en cuenta en nuestra forma de vida, además de colaborar con la generación de energía sostenible. Se prevé un crecimiento importante en la próxima década.
Como última recomendación, si estas pensando en instalar energía solar en tu vivienda o negocio, es muy aconsejable consultar a diferentes profesionales para que realicen un estudio previo y así poder escoger la mejor opción. Lo ideal es instalar un sistema que produzca la energía suficiente para nuestro consumo o que cubra una gran parte de la demanda. Algunas empresas intentan vender instalaciones sobredimensionadas que tardaríamos más años en amortizar y que nos costarían más de la cuenta.
Si ya cuentas con tus paneles de energía solar puede que te interese como realizar el mantenimiento de paneles fotovoltaicos.