Instalar luminarias solares en nuestra vivienda son todo ventajas. En primer lugar tendremos una energía limpia y eco friendly, en segundo lugar tendremos un importante ahorro energético en la factura de la luz y en tercer lugar son componentes relativamente fáciles de instalar.
No lo dudes, las lámparas solares son una excelente alternativa a la iluminación eléctrica. Te contamos sus ventajas:
LOS FOCOS SOLARES SON IDEALES EN TERRAZAS, PISCINAS Y JARDINES
Las luces solares son más eficientes al utilizarlas a plena luz del día aprovechando toda la energía que el sol irradia, por lo que su utilización en espacios al aire libre es ideal.
Igualmente puedes aprovechar ventanales, miradores, tragaluces, y cualquier hueco que entre luz para situar los focos solares y que la carga sea más eficiente.
En interiores también funcionan muy bien, simplemente situalas en puntos óptimos de la casa donde les llegue la luz natural.
PROPORCIONAN AHORRO ENERGÉTICO Y SOSTENIBLE
Este es otro factor que hace que los dispositivos fotovoltaicos sean un producto ideal para el autoconsumo. Toda la electricidad que consumas con tus luces solares NO te costará nada, exceptuando la primera inversión de compra, por lo que cuanta más iluminación quites de tu red eléctrica sustituyendo los mismos por focos solares, más ahorrarás.
No Contaminan. Su energía limpia y renovable los convierten en una opción excelente y respetuosa con el medio ambiente por las bajas emisiones que producen.
SU INSTALACIÓN ES RELATIVAMENTE FACIL
Estos equipos no llevan cableado a la red eléctrica, por lo que no se necesitan conocimientos técnicos y además no conlleva peligro.
Simplemente tendrás que fijar la placa fotovoltaica en un sitio óptimo y situar el foco donde quieras que ilumine uniendo ambas piezas con el cableado del fabricante.
También existen focos todo en uno (como las balizas solares) que incorporan el panel solar la batería y el LED o bombilla en la carcasa. Simplemente tendrás que colgar o situar la unidad en el sitio deseado, más facil imposible!
Otra ventaja que tienen respecto de la iluminación de red eléctrica es su flexibilidad a la hora de cambiarlas de sitio, pudiendo situarlas en cualquier parte sin necesidad de realizar obra.
Por ejemplo: Puedes tener dos focos situados en tu piscina en verano y trasladarlos a tu salón en invierno.
DISPONEN DE AUTOMATISMOS Y SENSORES DE MOVIMIENTO
Existen modelos con sensor de movimiento las cuales funcionan solo al detectar presencia. Esto es ideal si no queremos tenerlas toda la noche encendida, por lo que su batería durará más tiempo.
También existen modelos con programación de encendido y apagado según el horario que le asignemos.
NUNCA SE APAGAN POR CORTES EN LA RED
Otra gran ventaja es que al no depender de la red eléctrica nunca se apagarán si sufrimos un corte. Algo que también aporta seguridad a tu vivienda para evitar dejar ciertas zonas a oscuras si ocurriera una avería.
SON DECORATIVAS Y APORTAN CALIDEZ
Su fácil instalación y manejabilidad te permiten crear todo tipo de ambientes aportando multiples matices a tu espacio. También puedes combinar diferentes LEDS y jugar con la luz.
Puedes utilizar muchos tipos de luminarias solares como focos, apliques, balizas, proyectores, sobremuros o guirnaldas. Los tienes con LEDS o bombilla.
También tienes diferentes formatos de luminancia, luces cálidas, blancas, decorativas, etc. Dependerá del tipo de ambiente que desee crear. Si quieres saber los tipos de temperatura (K) y otros aspectos técnicos te recomendamos que leas nuestra guía de iluminación solar.
SU LARGA VIDA COMPENSAN LA INVERSIÓN
Estos productos pueden durar hasta 30 años por lo que la relación calidad precio es muy alta. El ahorro energético de los productos fotovoltaicos es muy rentable.
MANTENIMIENTO REDUCIDO
Su mantenimiento es casi inexistente, solo tendremos que limpiar el panel solar si vemos algo de suciedad para evitar que la carga pierda eficiencia.
Y CUALES SON LAS DESVENTAJAS DE LAS LUCES SOLARES…
Inversión Inicial
Como es lógico la compra inicial puede ser elevada y dependerá del número de unidades y el tipo de producto, capacidad de batería, potencia etc. De todos modos debemos de tener en cuenta que a largo plazo nos compensará económicamente.
Los fabricantes siguen investigando en soluciones para abaratar los costes como los polímeros semiconductores o las células de concentración por lo que en un futuro estos productos bajarán de precio.
El Clima
En días muy nublados o lluviosos la eficiencia baja y las baterías no tendrán la misma carga reduciendo el tiempo de funcionamiento. Este es un detalle que debemos considerar a la hora de comprar lámparas con panel solar, ya que si necesitamos que un foco funcione 6 horas como mínimo, lo ideal es adquirir uno que cargue un 30% más de capacidad en días de sol.
Ejemplo: Un foco que cargue su batería completa en dias soleados funcionará 8h, en dias nublados bajará a 6h.
En definitiva, los beneficios de las lámparas solares son claramente positivos por lo que si tienes oportunidad de instalarlas en tu vivienda es una excelente opción.